Project Diary – April 2015 – May 2015


ABRIL y MAYO de 2015

En abril  empezamos haciendo difusión de nuestro proyecto al resto de colegios Amigonianos, continuamos con el trabajo de My Ithaca en 2º de ESO, en 1º de Bachillerato y con los alumnos que se iban a Rumanía (Mario, Ximo, Marta, Juanjo y Pilar). En 2º los alumnos con Empar Salcedo en las clases de Educación para la Ciudadanía trabajaron con una cartulina, recortes de revistas y frases con sus deseos en la vida los deseos de futuro. Nico dice “me ha encantado reflexionar sobre el futuro y he aprendido a elaborar bien frases de deseo futuro”. En 1º de Bachillerato con Juan Pons, profesor de Inglés, han elaborado un libro que se ha publicado en formato papel y electrónico en el que cada alumno/a ha elaborado una redacción en la que cuenta como ve el futuro y su futuro. Además, han puesto como colofón de cada escrito una foto en la que muestran lo que tienen en la imaginación. Los alumnos que han ido a Rumanía han elaborado con Ana Montiel, profesora de Inglés, un vídeo.

A la vez, Manuel González en las clases de Tecnología dirigía a los alumnos/as el proyecto de una ciudad futura. Maika Fenoll nos hace un brevísimo resumen: “Hace un mes en la clase de Tecnología nos mandaron un trabajo especial, trataba de que hiciéramos una maqueta de como pensábamos que sería la ciudad del futuro. La clase estaba dividida en 6 grupos y cada uno haría una ciudad diferente, llevando sus respectivos materiales. El trabajo requería mucha dedicación y esfuerzo pero finalmente después de un mes el resultado valió la pena”.

En medio de todo este gran trabajo, realizamos la reunión final con las familias del alumnado que va a Bucarest. Están todas expectantes e ilusionadísimas.

A finales de abril Ana Montiel y Ricard Torres se fueron con los alumnos a Bucarest con todo el trabajo que habíamos realizado entre muchos y con mucha ilusión. Volvió a ser una experiencia inolvidable y muy enriquecedora. Juanjo nos dice: “Soy un afortunado por haber ido a Bucarest. Se ha cumplido uno de los sueños de mi vida”.

Con la pena de haber vuelto y sabiendo que era el último encuentro, empezamos el mes de mayo celebrando el día de Europa con un trabajo que el alumnado de 3º de ESO ha realizado con Empar Salcedo y Ricard Torres en las clases de Geografía. Nos lo cuenta Marta: “Nos dividimos en grupos de cinco y teníamos que investigar en internet como ir a una capital europea, donde alojarnos, que visitar, etc. y hacer una presentación que mostrábamos en clase.  Hemos aprendido mucho de las ciudades que hemos elegido y además hemos entendido como administrar nuestro dinero para un viaje y donde buscar alojamiento y transporte”.

A la vez, los alumnos de P.D.C. de 3º de ESO han celebrado el día de la Tierra cuidando sus plantas. Son plantas que se han mantenido gracias a estos alumnos todo el año y que provienen del Jardín del Edén del curso anterior. El alumnado ha aprendido que muchas veces no se puede luchar contra las dificultades climatológicas y que las plantas ecológicas son difíciles de mantener. Borja nos dice: “Me ha encantado cuidar nuestro pequeño jardín, a pesar de que hemos sufrido cuando se nos moría una planta”.

Finalizamos el mes, realizando encuestas diversas del proyecto a alumnos y publicando la revista bimestral. ¡ESTAMOS SATISFECHO/AS CON NUESTRO TRABAJO A PESAR DEL ESTRÉS!

ABRIL i MAIG  de 2015

A l’abril comencem fent difusió del nostre projecte a la resta de col·legis Amigonianos, continuem amb el treball de My Ithaca en 2n d’ESO, en 1r de Batxillerat i amb els alumnes que s’anaven a Romania ( Mario, Ximo, Marta, Juanjo i Pilar). En 2n els alumnes amb Empar Salcedo a les classes d’Educació per a la Ciutadania van treballar amb una cartolina, retallades de revistes i frases amb els seus desitjos en la vida, els desitjos de futur. Nico diu “m’ha encantat reflexionar sobre el futur i he aprés a elaborar bé frases de desig futur”.En 1r de Batxillerat amb Juan Pons, professor d’Anglés, han elaborat un llibre que s’ha publicat en format paper i electrònic en el qual cada alumne/a ha elaborat una redacció en la qual explica com veu el futur i el seu futur. A més, han posat com a colofó de cada escrit una foto en la qual mostren el que tenen en la imaginació. Els alumnes que han anat a Romania han elaborat amb Ana Montiel, professora d’Anglés, un vídeo.

Alhora, Manuel González a les classes de Tecnologia dirigia als alumnes/as el projecte d’una ciutat futura. Maika Fenoll ens fa un brevíssim resum: “Fa un mes a la classe de Tecnologia ens van manar un treball especial, tractava que féssim una maqueta de com pensàvem que seria la ciutat del futur. La classe estava dividida en 6 grups i cadascun faria una ciutat diferent amb l’aportació dels seus respectius materials. El treball requeria molta dedicació i esforç, però finalment després d’un mes el resultat va valer la pena”.

Enmig de tot aquest gran treball, realitzem la reunió final amb les famílies de l’alumnat que va a Bucarest. Estan totes expectants i il·lusionadíssimes.

A la fi d’abril Ana Montiel i Ricard Torres es van anar amb els alumnes a Bucarest amb tot el treball que havíem realitzat entre molts i amb molta il·lusió. Va tornar a ser una experiència inoblidable i molt enriquidora. Juanjo ens diu: “Sóc un afortunat per haver anat a Bucarest. S’ha complert un dels somnis de la meua vida”.

Amb la pena d’haver tornat i sabent que era l’última trobada, comencem el mes de maig celebrant el dia d’Europa amb un treball que l’alumnat de 3r d’ESO ha realitzat amb Empar Salcedo i Ricard Torres a les classes de Geografia. Ens ho explica Marta: “Ens dividim en grups de cinc i havíem d’investigar en internet com anar a una capital europea, on allotjar-nos, que visitar, etc. i fer una presentació que mostràvem en classe. Hem après molt de les ciutats que hem triat i a més hem entés com administrar els nostres diners per a un viatge i on buscar allotjament i transport”.

Alhora, els alumnes de PDC de 3r d’ESO han celebrat el dia de la Terra cuidant les seves plantes. Són plantes que s’han mantingut gràcies a aquests alumnes tot l’any i que provenen del Jardí de l’Edén del curs anterior. L’alumnat ha aprés que moltes vegades no es pot lluitar contra les dificultats climatològiques i que les plantes ecològiques són difícils de mantenir. Borja ens diu: “M’ha encantat cuidar el nostre xicotet jardí, malgrat que hem sofert quan se’ns moria una planta”.

Finalitzem el mes, realitzant enquestes diverses del projecte a alumnes i publicant la revista bimestral. ESTEM SATISFETS/ES AMB EL NOSTRE TREBALL MALGRAT L’ESTRÉS!