Project Diary – December 2014 · January 2015


DICIEMBRE 2014 Y ENERO DE 2015

En diciembre acabamos de trabajar a fondo nuestro boletín de noticias y lo editamos. Fue un trabajo intenso que mostró todas las experiencias que se habían vivido en el encuentro en Torrent. En él participaron multitud de alumnos y también una familia fue la que dio a conocer el impacto que este acontecimiento tuvo en la vida del colegio, de la comunidad educativa y de la ciudad de Torrent.

También fue éste el mes en que se inició el cómic en el que se trabajaron los estereotipos de hombres y mujeres y la relación entre ambos sexos. En todo esto participó 2º y 3º de ESO. A través de este trabajo los alumnos plasmaron lo que están viviendo y como veían las relaciones entre sexos en la actualidad.

Tuvimos la reunión con las familias de los alumnos seleccionados para la movilidad a Kalambaka (Grecia). Los padres estaban orgullosísimos porque sus hijos habían sido escogidos para participar en una actividad tan relevante para ellos y para la vida del colegio. Algunos decían “hacemos un colegio internacional” otros decían “mi hija sale por primera vez fuera de casa al extranjero y le va a preparar para su vida futura”. Los alumnos seleccionados fueron: Olga Ramiro, Mario Martínez, Ainoa de la Cruz, Marta Hernández (no pudo ir a Riga por el fallecimiento de su padre) y Paula San Miguel.

Concluimos diciendo, que todo este trabajo vale la pena porque en el mundo actual no nos podemos quedar en un aula que camina aislada sino que debemos vivir en una aula que vive en “una aldea global”.

En enero continuamos con el trabajo del cómic y empezamos a final de mes a pasar las encuestas sobre la Identidad europea. Primero las pasamos en papel a 100 alumnos, principalmente de 3º de ESO, y a algunos de 2º de ESO. Más tarde, las enviamos a profesores y familias para saber si la U.E. está cerca de todos o la encontramos muy lejos. Las respuestas las sabremos en febrero.

A la vez que hacíamos todo esto, seleccionábamos a los alumnos que iban a Bucarest y nos reuníamos con las familias ¡Cuánta alegría para cada una de ellas! Los padres, en la actualidad, saben que la emigración a países europeos es una realidad y empezar a una edad temprana a relacionarse con otros alumnos europeos es simplemente un privilegio. Los alumnos que viajarán al colegio de Bucarest son: Ximo Cervera, Laura Carratalá, Juanjo Morata, Marta de la Torre y Pilar Martínez.

Otra actividad empezábamos a diseñar: Ser un buen europeo. Para ello Ana Montiel ha preparado a una serie de alumnos para que participen más intensamente y la muestren a todos sus compañeros.

Concluimos diciendo que todo este trabajo extra agota al profesorado que participa pero también le llena de ilusión cuando ve que su trabajo fructifica en el alumnado y aprende contenidos nuevos con una nueva metodología. Construimos Europa, con nuevos europeos.

DECEMBRE 2014 I GENER DE 2015

A desembre acabàrem de treballar a fons el nostre butlletí de notícies i el vàrem editar. Fou un treball intens que va mostrar totes les experiències que s’han viscut a l’encontre a Torrent. En aquest participaren multitud d’alumnes i també una família va ser la que va donar a conéixer l’impacte que aquest esdeveniment va tindre en la vida de l’escola, de la comunitat educativa i de la ciutat de Torrent.

També va ser aquest el mes en el qual es va iniciar el còmic en què es van treballar els estereotips d’homes i dones i la relació entre tots dos sexes. En tot açò va participar 2n i 3r d’ESO. A través d’aquest treball els alumnes van plasmar el que estan vivint i com veien les relacions entre sexes en l’actualitat.

Vàrem tenir la reunió amb les famílies dels alumnes seleccionats per a la mobilitat a Kalambaka (Grècia). Els pares estaven orgullosíssims perquè els seus fills havien sigut escollits per a participar en una activitat tan rellevant per a ells i per a la vida del col·legi. Alguns deien “fem un col·legi internacional” uns altres deien “la meua filla ix per primera vegada fora de casa a l’estranger i la prepararà per a la vida futura”. Els alumnes seleccionats van ser: Olga Ramiro, Mario Martínez, Ainoa de la Cruz, Marta Hernández (no va poder anar a Riga perquè el seu pare va faltar) i Paula San Miguel.

Concloem dient, que tot aquest treball val la pena perquè en el món actual no ens podem quedar en un aula que camina aïllada sinó que hem de viure en una aula que viu en “un llogaret global”.

Al gener continuem amb el treball del còmic i comencem a final de mes a passar les enquestes sobre la Identitat europea. Primer les passem en paper a 100 alumnes, principalment de 3r d’ESO, i alguns de 2n d’ESO. Més tard, les enviem a professors i famílies per a saber si la UE està prop de tots o la trobem molt lluny. Les respostes les sabrem al febrer.

Alhora que fèiem tot açò, seleccionàvem als alumnes que anaven a Bucarest i ens reuníem amb les famílies. Quanta alegria per a cadascuna d’elles! Els pares, en l’actualitat, saben que l’emigració a països europeus és una realitat i començar a una edat primerenca a relacionar-se amb altres alumnes europeus és simplement un privilegi. Els alumnes que viatjaran al col·legi de Bucarest són: Ximo Cervera, Laura Carratalá, Juanjo Morata, Marta de la Torre i Pilar Martínez.

Una altra activitat començàvem a dissenyar: Ser un bon europeu. Per aquesta tasca Ana Montiel ha preparat a una sèrie d’alumnes perquè participen més intensament i la mostren a tots els companys.

Concloem dient que tot aquest treball extra esgota al professorat que participa, tanmateix també li omple d’il·lusió quan veu que el seu treball fructifica en l’alumnat i aprèn continguts nous amb una nova metodologia. Construïm Europa, amb nous europeus.