Project Diary – September 2013


SEPTIEMBRE de 2013

Este curso empezamos un proyecto que durará dos años (2013-2015) y que implicará a profesores de la educación Secundaria, alumnos y familias de nuestro centro educativo. Es un proyecto muy ambicioso que tiene por nombre New Europe with Stonger Ties o N.E.S.T.

Empezamos N.E.S.T. con un encuentro de profesores en Estambul (Turquía) entre los días 23 y 29 de septiembre de 2013.En él estuvimos dos personas por cada uno de los países participantes (Grecia, España, Letonia, Polonia, Rumania, Italia) y fuimos recibidos por la coordinadora del colegio del país anfitrión, Demet Duran, y por sus colegas.

El día 23 tuvimos la oportunidad de conocernos todos y verdaderamente fue emocionante, ya que solo unos pocos nos conocíamos las caras a través de la plataforma etwinning. Alrededor de la mesa, muy típico de las culturas sureñas, hablamos sobre las expectativas del proyecto y empezamos a conocernos ligeramente.

Al día siguiente visitamos la escuela de nuestros socios turcos que tiene por nombre Celal Yardimci Ortaokulu y que está localizada en un barrio de trabajadores de la Estambul asiática . Los alumnos nos prepararon una estupenda bienvenida y los profesores nos recibieron con canciones turcas, poemas y dulces típicos. Ese mismo día, tuvo lugar la primera reunión de trabajo que tenía como objetivo primordial ratificar la secuenciación de las tareas a realizar, designar los responsables de cada una de ellas y explicitar la organización del plan de trabajo para el primer año escolar.

Este primer encuentro contó con la presencia del director de la escuela y del superintendente de la escuela local. Con esta asistencia “se firmó” el apoyo de las autoridades al proyecto.

El miércoles volvimos a visitar el pequeño complejo educativo y lo hicimos con varias intenciones. La primera, presentar cada país socio su escuela, su región y su país mediante videos y presentaciones en powerpoint. La segunda, conocer más intensamente a los alumnos y profesores y su sistema de trabajo. Intercambiamos algunas palabras con ellos y pudimos estar presentes en dos aulas en las que se impartía clase. Fue sorprendente para todos la educación y amabilidad con la que nos recibieron los alumnos. La tercera, conocer la técnica pictórica turca llamada Ebru y los trajes tradicionales del país. Para ello, los profesores turcos implicados en el proyecto nos invitaron a pintar y a vestirnos con la vestimenta que habían confeccionado.

Al día siguiente, con un grupo de alumnos y sus madres iniciamos una excursión por la Estambul europea ( Panorama 1453, la Basílica de la cisterna, Miniaturk…). Fue una experiencia maravillosa ya que pudimos interaccionar con ellos y nos sentimos en todo momento como en familia.

Los días que se sucedieron a continuación, fueron para visitar la Mezquita Azul, el palacio Topkapi, Santa Sofía, los bazares y un sin fin de espacios y rincones en los que pudimos ver como conviven personas de diferentes credos (musulmanes, cristianos católicos, cristianos ortodoxos y judíos),de diferentes ideologías y de diferentes formas de ver la vida. No es nada fácil pero tampoco imposible.

Todos los que estuvimos en este encuentro nos fuimos con la sensación de que habíamos estado en la verdadera Estambul, que habíamos conocido su sistema educativo y habíamos gozado de su hospitalidad.

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SETEMBRE de 2013

Aquest curs comencem un projecte que durarà dos anys (2013-2015) i que implicarà a professors de l’educació Secundària, alumnes i famílies del nostre centre educatiu. És un projecte molt ambiciós que
té per nom New Europe with Stonger Ties o N.E.S.T.

Començàrem N.E.S.T amb una trobada de professors a Istanbul (Turquia) entre els dies 23 i 29 de setembre de 2013.En ell vam estar dues persones per cadascun dels països participants (Grècia, Espanya, Letònia, Polònia, Romania, Itàlia) i vam ser rebuts per la coordinadora del col•legi del país amfitrió, Demet Duran, i pels seus col•legues.

El dia 23 vam tenir l’oportunitat de conéixer-nos tots i veritablement va ser emocionant, ja que únicament alguns pocs ens coneixíem les cares a través de la plataforma etwinning. Al voltant de la taula, molt típic de les cultures meridionals, parlàrem sobre les expectatives
del projecte i començàrem a conéixer-nos lleugerament.

L’endemà visitàrem l’escola dels nostres socis turcs que té per nom Celal Yardimci Ortaokulu i que està localitzada en un barri de treballadors de la Istanbul asiàtica. Els alumnes ens van preparar una estupenda benvinguda i els professors ens van rebre amb cançons turques, poemes i dolços típics. Aquest mateix dia, va tenir lloc la primera reunió de treball que tenia com a objectiu primordial ratificar la seqüenciació de les tasques a realitzar, designar els responsables de cadascuna d’elles i explicitar l’organització del pla de treball per al
primer any escolar.

Aquesta primera trobada va comptar amb la presència del director de l’escola i del superintendent de l’escola local. Amb aquesta assistència “se signà” el suport de les autoritats al projecte.

El dimecres vam tornar a visitar el xicotet complex educatiu i ho vam fer amb diverses intencions. La primera, presentar cada país soci la seua escola, la seua regió i el seu país mitjançant vídeos i presentacions en powerpoint. La segona, conéixer més intensament els alumnes i professors i el seu sistema de treball. Intercanviàrem algunes paraules amb ells i vam poder estar presents en dues aules en les quals s’impartia classe. Va ser sorprenent per a tots l’educació i amabilitat amb la qual ens van rebre els alumnes. La tercera, conéixer la tècnica pictòrica turca Ebru i els vestits tradicionals del país. Per això, els professors turcs implicats en el projecte ens van convidar a pintar i a vestir-nos amb la vestimenta
que havien confeccionat.

L’endemà, amb un grup d’alumnes i les seues mares iniciàrem una excursió per la Istanbul europea (Panorama 1453, la Basílica de la cisterna, Miniaturk…). Va ser una experiència meravellosa, ja que vam poder interaccionar amb ells i ens sentírem en tot moment
com en família.

Els dies que es van succeir a continuació, van ser per visitar la Mesquita Blava, el palau Topkapi, Santa Sofia, els basars i una gran quantitat d’espais i racons en els quals vam poder veure com conviuen persones de diferents credos ( musulmans, cristians catòlics, cristians ortodoxos i jueus),de diferents ideologies i de diferents formes de veure la vida. No és gens fácil, però tampoc impossible.

Tots els que vam estar en aquesta trobada ens en vam anar amb la sensació que havíem estat en la veritable Istanbul, que havíem conegut el seu sistema educatiu i havíem gaudit de la seua hospitalitat.