Project diary – October-November 2014


OCTUBRE Y NOVIEMBRE DE 2014

El mes de octubre empezó con mucha tensión ya que después de venir del encuentro en Polonia teníamos que preparar el trabajo que íbamos a presentar en el encuentro de Torrent y a su vez concluir todos los preparativos para recibir a los profesores y alumnos de nuestros colegios socios.

Ana Montiel con 4º de ESO se encargó de hacer un magnífico trabajo sobre los roles de las mujeres y los hombres a través de la Historia, mientras que Empar Salcedo trabajaba con 2º de ESO las diferencias actuales y en la historia cercana entre los hombres y las mujeres. Todo esto pretendía que el alumnado participante viese como habían cambiado los roles y la relación entre ambos sexos.

A la vez que se hacía esta actividad se preparaba:

• El mapa que colgamos en la entrada principal del colegio y que había elaborado José Luis Campillo.
• Las banderas pintadas por los alumnos, los carteles de Bienvenida, las gráficas de temperaturas, los murales de los seis países, el cártel de NEST en el que participaron Pepa Chust, Ana Montiel, Ampato Puig, Daniel Ponz y María José Gil.
• Los alumnos del PDC, junto con Amparo Puig, trasladaron el Jardín del Edén a la entrada y Paloma Martínez colgó en el pasillo su gran mural de plantas.
• El diccionario en cartulina lo rehízo Tica Montoro con los alumnos de 1º de la ESO ya que el del año pasado estaba un poco deteriorado por el paso del tiempo.
• El taller de abanicos preparado por Azucena Palop, José Luis Campillo y Juan Pons con el artesano de Torrent.

Y muchísimas cosas más.

En noviembre vinieron, desde el 20 al 25, los alumnos y profesores de los colegios socios y como todo estaba preparado con una gran ilusión y con mucho trabajo salió fenomenal. El primer día fuimos al Ayuntamiento, estuvimos en el colegio conviviendo, hicimos la presentación de los trabajos y visitamos el museo comarcal; el segundo día, hicimos una visita guiada por todo el centro histórico de Valencia y por el Ensanche, así como también pudimos contemplar tranquilamente el Palacio del Marqués de Dos Aguas y todo lo que él esconde en su interior;el tercer día, los alumnos convivieron en familia y los profesores fueron a la Malvarrosa y a la Ciudad de las Artes y la Ciencias, y reflexionaron sobre el proyecto; el cuarto día, todos nos fuimos a la Albufera y concluimos el día con una pequeña fiestecita de despedida.

Las experiencias en el encuentro nos las cuentan algunos alumnos:

UNA EXPERIENCIA FANTÁSTICA.

Yo acogí a una chica italiana que se llamaba Federica. Desde el primer día conectamos bastante bien y nos hicimos amigas. Conforme pasaban los días, y nos íbamos conociendo, nuestra amistad se fue haciendo más grande. Y no solo nos hicimos amigas entre nosotras si no que, conocimos a gente de otros países con los cuales también entablamos amistad.

Una de las cosas que más me gustó, aparte de conocer a personas de otros lugares, fue que, en casa, la chica italiana me decía como se pronunciaban en italiano algunas cosas y yo le decía como se pronunciaban en español. Y era divertido porque, aunque parece que no, es difícil pronunciar el italiano, y ella se reía porque yo no lo pronunciaba bien, por mucho que lo intentara.

Ha sido una experiencia fantástica, tanto tener a esta chica en mi casa, como conocer y entablar amistad con otras personas de países diferentes al tuyo que hablan diferentes idiomas. Estoy segura de que ninguno de los que hemos participado en este proyecto olvidaremos esta experiencia, al menos yo no la voy a olvidar.

Marta Hernández 3º ESO B

 

UNA EXPERIENCIA MUY GRATIFICANTE.

Esta experiencia ha sido muy gratificante porque aunque no quieras tienes que hablar en inglés, y si no sabes cómo decir algo tienes que pensarlo. De esta manera empiezas a defenderte en un idioma sin darte cuenta, y como no te das cuenta, algunas veces hablas en inglés con gente castellana o valenciana y te miran con cara de sorpresa.

Cuando estaba en casa era muy gracioso ver como mis padres intentaban comunicarse con mi amiga. A veces lo hacían en nuestro idioma, como si ella fuese a entenderlo todo perfectamente, o con señas, como los sordomudos. En esos momentos, no sabía si empezar a reírme o taparme la cara por la vergüenza.

Paula San Miguel 3º ESO B

MI EXPERIENCIA CON EL PROYECTO. EL ENCUENTRO EN TORRENT.

Mi experiencia con el proyecto Comenius ha sido muy interesante. Gracias a éste he descubierto otra cultura diferente, en mi caso la griega.

He hecho amigos de otros países y de España que me han hecho ver que las personas no son como las ves a primera vista sino que hay que conocerlas más a fondo. Esta experiencia me ha servido, entre otras cosas, para practicar inglés con mi amigo de Grecia.

Además, la llegada de los alumnos y profesores extranjeros hizo que visitáramos algunos de los que espacios culturales de Valencia, que yo por desgracia no había tenido el placer de conocer. Espero que este proyecto siga adelante porque creo que es una experiencia única en la vida que es muy difícil que se repita.

Alejandro Izquierdo 3º ESO C

UNA EXPERIENCIA ÚNICA.

Nunca había tenido esta experiencia pero ahora, que sé lo que se siente, podría decir que ha sido algo maravilloso. Al principio me preocupaba no poder comunicarme bien con ella o si se sentía incomoda pero en seguida perdí ese miedo y se creó una fuerte unión y amistad.

Gracias a este proyecto he podido estrechar amistades con estudiantes de diferentes países, y no solo eso, sino que también nos ha unido a los alumnos de Monte-Sión. Estos días han sido inolvidables.

Sara Teruel 4º ESO A

OCTUBRE I NOVEMBRE 2014

El mes d’octubre va començar amb molta tensió ja que després de venir de la trobada a Polònia havíem de preparar el treball que anàvem a presentar en la trobada de Torrent i al seu torn concloure tots els preparatius per a rebre als professors i alumnes dels nostres col·legis socis.

Ana Montiel amb 4t d’ESO es va encarregar de fer un magnífic treball sobre els rols de les dones i els homes a través de la Història, mentre que Empar Salcedo treballava amb 2n d’ESO les diferències actuals i en la història propera entre els homes i les dones. Tot açò pretenia que l’alumnat participant vera com havien canviat els rols i la relació entre tots dos sexes.

Alhora que es feia aquesta activitat es preparava:

• El mapa que pengem en l’entrada principal del col•legi i que havia elaborat José Luis Campillo.

• Les banderes pintades pels alumnes, els cartells de Bienvenida, les gràfiques de temperatures, els murals dels sis països, el càrtel de NEST en el qual van participar Pepa Chust, Ana Montiel, Amparo Puig, Daniel Ponz i María José Gil.
• Els alumnes del PDC, juntament amb Amparo Puig, van traslladar el Jardí del Edén a l’entrada i Paloma Martínez va penjar en el passadís el seu gran mural de plantes.
• El diccionari en cartolina el reféu Tica Montoro amb els alumnes de 1º de l’ESO ja que el de l’any passat estava una mica deteriorat pel pas del temps.
• El taller de ventalls preparat per Azucena Palop, José Luis Campillo i Juan Pons amb l’artesà de Torrent.

I moltíssimes coses més.

Al novembre van venir, des del 20 al 25, els alumnes i professors dels col•legis socis i com tot estava preparat amb una gran il•lusió i amb molt de treball va eixir fenomenal. El primer dia vam anar a l’Ajuntament, vam estar en el col•legi convivint, vam fer la presentació dels treballs i visitàrem el museu comarcal; el segon dia, vam fer una visita guiada per tot el centre històric de València i per l’Eixample, i també vam poder contemplar tranquil·lament el Palau del Marquès de Dos Aigües i tot el que ell amaga en el seu interior;el tercer dia, els alumnes van conviure en família i els professors van anar a la Malvarrosa i a la Ciutat de les Arts i la Ciències, i van reflexionar sobre el projecte; el quart dia, tots ens vam anar a l’Albufera i concloem el dia amb una xicoteta festeta de comiat.

Les experiències de l’encontre ens les conten alguns alumnes:

UNA EXPERIÈNCIA FANTÀSTICA.
Jo vaig acollir a una xica italiana que es deia Federica. Des del primer dia connectàrem bastant bé i ens vam fer amigues. Conforme passaven els dies, i ens anàvem coneixent, la nostra amistat es va fer més gran. I no solament ens vam fer amigues entre nosaltres sinó que, vam conèixer a gent d’altres països amb els quals també entaulàrem amistat.

Una de les coses que més em va agradar, a part de conèixer a persones d’altres llocs, va ser que, a casa, la xica italiana em deia com es pronunciaven en italià algunes coses i jo li deia com es pronunciaven en espanyol. I era divertit perquè, encara que sembla que no, és difícil pronunciar l’italià, i ella reia perquè jo no ho pronunciava bé, per molt que ho intentara.

Ha sigut una experiència fantàstica, tant tenir a aquesta xica en la meua casa, com conèixer i fer amistat amb altres persones de països diferents al teu que parlen diferents idiomes. Estic segura que cap dels qui hem participat en aquest projecte oblidarem aquesta experiència, com a mínim jo no la oblidaré.

Marta Hernández 3r ESO B

UNA EXPERIÈNCIA MOLT GRATIFICANT.

Aquesta experiència ha sigut molt gratificant perquè encara que no vols has de parlar en anglés, i si no saps com dir alguna cosa has de pensar-ho. D’aquesta manera comences a defensar-te en un idioma sense adonar-te, i com no t’adones, algunes vegades parles en anglés amb gent castellana o valenciana i et miren amb cara de sorpresa.

Quan estava a casa era molt graciós veure com els meus pares intentaven comunicar-se amb la meua amiga. A voltes ho feien en el nostre idioma, com si ella anara a entendre-ho tot perfectament, o amb senyals, com els sordmuts. En aqueixos moments, no sabia si començar a riure’m o tapar-me la cara per la vergonya.

Paula San Miguel 3r ESO B

LA MEUA EXPERIÈNCIA EN EL PROJECTE. L’ENCONTRE A TORRENT

La meua experiència amb el projecte Comenius ha sigut molt interessant. Gràcies a aquest he descobert una altra cultura diferent, en el meu cas la grega.

He fet amics d’altres països i d’Espanya que m’han fet veure que les persones no són com les veus a primera vista sinó que cal conèixer-les més a fons. Aquesta experiència m’ha servit, entre altres coses, per a practicar anglés amb el meu amic de Grècia.

A més, l’arribada dels alumnes i professors estrangers va fer que visitàrem alguns dels espais culturals de València, que jo per desgràcia no havia tingut el plaer de conèixer. Espere que aquest projecte seguisca cap endavant perquè crec que és una experiència única en la vida que és molt difícil que es repetisca.

Alejandro Izquierdo 3r ESO C

UNA EXPERIÈNCIA ÚNICA

Mai havia tingut aquesta experiència però ara, que sé el que se sent, podria dir que ha sigut alguna cosa meravellosa. Al principi em preocupava no poder comunicar-me bé amb ella o si se sentia incomoda, però de seguida vaig perdre la por i es va crear una forta unió i amistat.

Gràcies a aquest projecte he pogut estrènyer amistats amb estudiants de diferents països, i no solament açò, sinó que també ens ha unit als alumnes de Monte-Sión. Aquests dies han sigut inoblidables.

Sara Teruel 4t ESO A