Project Diary – April 2014 – May 2014


ABRIL Y MAYO DE 2014

Se inicia abril con la vuelta a Torrent desde Mantua y ya estamos pensando en todo el trabajo que hay que hacer antes de ir a Riga.

Marta Verdeguer ha participado en la pequeña obra teatral sobre los orígenes de la humanidad y lo explica:

“Trabajo tras trabajo, risa tras risa, debates y conclusiones. Pero un día este circulo termina y comienza otro nuevo… un proyecto. Todo empieza con la frase: “Para el proyecto Comenius haremos una obra teatral”. Nos dijeron el tema y comenzamos a opinar y debatir. Y tras semanas la obra cogía su forma.

Fuimos a un parque cercano, con bonitos paisajes, a filmarla y así recrear buenas escenas. Utilizamos nuestra imaginación y nuestra poca vergüenza para iniciarla. Y con esto y la ayuda de una editora profesional conseguimos lo que queríamos… disfrutar, reír, aprender y finalizar con éxito nuestro teatro.

Hablando en nombre de todos mis compañeros… nos encantó el resultado y no sería a lo mejor la decisión perfecta o la favorita pero para nosotros fue asombrosa porque no recordamos el trabajo que nos costó sino lo mucho que disfrutamos.”

Después de terminar este trabajo y de publicar nuestro boletín bimestral, en el que dábamos las gracias a toda la comunidad educativa, a los padres y a los alumnos del colegio de San Giorgio de Mantova, terminamos el mes.

En mayo empezamos con la movilidad a Riga. Finalmente, solo dos profesores y tres alumnos pudieron ir a Riga, debido al deceso inesperado del padre de una de las alumnas seleccionadas. El dolor nos acompañaba pero debíamos ir a Riga y mostrar nuestra mejor sonrisa.

La experiencia en Riga fue, como la de San Giorgio di Mantova, inolvidable.Nos la cuenta Azucena Guimerá:

“Como cabía esperar, este viaje ha sido un experiencia inolvidable, donde he conocido gente de otros países y visitado maravillosos lugares. Pero ha habido algo que sin duda no me esperaba que fuera a suceder de manera tan impresionante: me acogieron con una gran hospitalidad e hicieron que realmente me sintiera en casa. Me sentí muy cómoda y se esforzaban para que todo saliera bien.

El colegio no tenía las mejores instalaciones y no disponía de avanzadas tecnologías, pero me gustó; estaba situado en una zonas de bloques de edificios, rodeados de parques y bosquecillos.

Al principio nos costaba comunicarnos. Yo tenía miedo de que no nos entendiéramos, e intentaba evitar conversación, pero rápidamente las circunstancias me obligaron a utilizar mis no muy amplios conocimientos de inglés, y descubrí que no tenía nada que temer, además cuando alguien se empeña en quererte entender, te entiende, y eso es exactamente lo que me sucedió “Querer es poder”.

Las actividades eran divertidas y siempre aprendías algo sobre Riga. Hacíamos excursiones, talleres, alguna fiesta , un concierto…

En definitiva, nos hicieron sentir queridos y acogidos. Esta ha sido la primera gran experiencia de mi vida y espero que le sigan muchas otras.”

Mientras, en Torrent seguíamos trabajando la preparación del día de Europa desde la asignatura de Ciencias Sociales y la experiencia nos la cuenta Jaume Mora:

“Los alumnos de 3° de ESO de Monte-Sión hemos preparado un mural con los países de la zona euro, los países de la Unión Europea que no pertenecen a la zona euro y Turquía. Este último país, aunque no está incluido dentro de la Unión Europea, está dentro de nuestro proyecto Comenius.

El trabajo ha consistido en realizar un mapa, separar las fronteras de los países de la zona euro de los que no lo son, buscar información sobre ellos, recortar y pegar sus monedas, y explicar el reverso de la moneda en el mural.

El trabajo ya finalizado se ha expuesto en nuestro colegio. Además, los alumnos de 3º C han realizado una presentación digital para que aprendamos más sobre la historia de la Unión Europea, sus símbolos, etc.”

Cerramos este mes con la preparación de la movilidad a Polonia, el inicio de la preparación del encuentro en Torrent, la publicación del boletín y la puesta en marcha de una encuesta dirigida al profesorado involucrado en el proyecto y a los alumnos. Además, esperamos lanzar también preguntas a los padres más adelante. Queremos evaluar lo que estamos haciendo y mejorar.

ABRIL I MAIG DE 2014

S’inicia abril amb la tornada a Torrent des de Màntua i ja estem pensant en tot el treball que cal fer abans d’anar a Riga.

Marta Verdeguer ha participat en la xicoteta obra teatral sobre els orígens de la humanitat i ho explica:

“Treball i més treball, riure i seguir rient, debats i conclusions. Però un dia aquest cercle acaba i comença un de nou… un projecte. Tot comença amb la frase: “Per al Comenius farem una obra teatral”. Ens van dir un tema i començarem a pensar i a debatre.

Vàrem anar al “Parc Central”, a filmar i vàrem recrear bones escenes. Vàrem utilitzar la nostra imaginació i la nostra poca vergonya per a començar-la. I amb això i l’ajuda d’una editora professional aconseguírem el que volíem… gaudir, riure, aprendre i finalitzar amb èxit el nostre teatre.

Parle en nom de tots els meus companys, i dic que ens encantà el resultat, tal vegada no seria la decisió perfecta o la favorita, però per a nosaltres va ser sorprenent perquè no recordem la feina que ens costà, sinó tot allò de que vàrem gaudir”.

Després d’acabar aquest treball i de publicar el nostre butlletí, en el qual donàvem les gràcies a tota la comunitat educativa, als pares i als alumnes del col•legi de Sant Giorgio de Mantova, acabem el mes.

Al mes de maig comencem amb la mobilitat a Riga. Finalment, solament dos professors i tres alumnes van poder anar a Riga, a causa del decés inesperat del pare d’una de les alumnes seleccionades. El dolor ens acompanyava, però havíem d’anar a Riga i
mostrar el nostre millor somriure.

La experiència en Riga fou, com la de San Giorgio di Mantova, inoblidable. Ens la conta Azucena Guimerá:

“Com calia esperar, aquest viatge ha estat una experiència inoblidable, on he conegut gent d’altres països i visitat meravellosos llocs. Però hi ha hagut alguna cosa que sens dubte no m’esperava que fora a succeir de manera tan impressionant: em van acollir amb una gran hospitalitat i van fer que realment em sentira a casa. Em vaig sentir molt còmoda i s’esforçaven perquè tot eixira bé.

El col•legi no tenia les millors instal•lacions i no disposava d’avançades tecnologies, però em va agradar; estava situat en una zona de blocs d’edificis, envoltats de parcs i xicotets boscos.

Al principi ens costava comunicar-nos. Jo tenia por que no ens entenguérem, i intentava evitar conversa, però ràpidament les circumstàncies em van obligar a utilitzar els meus no massa amplis coneixements d’ anglés, i vaig descobrir que no tenia que tindre por, a més quan algú s’obstina a voler-te entendre, t’entén, i això és exactament el que em va succeir: “Voler és poder”.

Les activitats eren divertides i sempre aprenies alguna cosa sobre
Riga. Féiem excursions, tallers, alguna festa, un concert…

En definitiva, ens van fer sentir volguts i acollits. Aquesta ha estat la primera gran experiència de la meua vida i espere que li seguisquen moltes altres.”

Mentre, a Torrent seguíem treballant la preparació del dia d’Europa des de l’assignatura de Ciències Socials i l’experiència ens la conta Jaume Mora:

”Els alumnes de 3r d’ESO de Monte-Sión hem preparat un mural amb els països de la zona euro, els països de la Unió Europea que no pertanyen a la zona euro i Turquia. Aquest últim país, encara que no està inclòs dins de la Unió Europea, està dins del nostre projecte Comenius.

El treball ha consistit a realitzar un mapa, separar les fronteres dels països de la zona euro d’aquells que no ho són, cercar informació sobre ells, retallar i pegar les seues monedes, i explicar el revers de la moneda en el mural.

El treball ja finalitzat s’ha exposat en el nostre col•legi. A més, els alumnes de 3r C han realitzat una presentació digital perquè aprenguem més sobre la història de la Unió Europea, els seus símbols, etc.

Tanquem aquest mes amb la preparació de la mobilitat a Polònia, l’inici de la preparació de l’encontre a Torrent, la publicació del butlletí la posada en circulació d’una enquesta dirigida al professorat involucrat en aquest projecte i als alumnes.A més, esperem llançar també preguntes als pares més endavant. Volem avaluar allò que estem fent i millorar.