Project Diary – October · November 2013


OCTUBRE Y NOVIEMBRE de 2013

Octubre empieza con una reunión en Consellería de Educación, Cultura y Deportes el día 2 a la que asistimos José María Almudéver y Empar Salcedo como representantes del centro.En ella, entre otras cuestiones, tuvimos una exposición muy interesante de un centro educativo de la provincia de Alicante que nos informó como habían puesto en práctica su proyecto Comenius ¡ Un gran trabajo!

A mitad de octubre tuvimos otra reunión en el colegio. A ella asistimos todos los profesores que voluntariamente queríamos participar en el proyecto y la dirección académica de Secundaria. En esta jornada se informó del trabajo que se iba hacer durante el año, se hicieron los grupos de trabajo y se nombró un responsable para cada uno. Esta reunión vino a ser el pistoletazo de salida para el proyecto en el centro.

De esta sesión de trabajo, nacieron dos más : una para el profesorado de Lenguas y otra para el profesorado de Ciencias y el profesor de Tecnología. En estas dos se planteó como y quien iba a trabajar el diccionario multilingüe, tanto en su versión escrita como en la de sonido; y quien y como se iba a trabajar el Jardín del Edén.

Al mismo tiempo que iban en marcha estas dos actividades anteriores, se decoraban las aulas alrededor del trabajo del diccionario. Se hacían banderas de los diferentes países (1º, 2º y 3º participaron), se hacían carteles en los cuales quedaba escrito Comenius corner, etc

Todos los que nos hemos implicado en estas tareas de octubre sabemos que hemos puesto todo nuestro empeño en que todo saliera bien y que nuestros alumnos aprendieran.

Noviembre no ha sido un mes fácil. Parecía que el trabajo se multiplicaba y a continuación veremos porque.

Seguimos trabajando en el diccionario multilingüe. Los alumnos y profesores suben fotos de su trabajo a la dirección de correo que hemos creado para el proyecto; se van acabando los diccionarios en su forma escrita; se hace el registro de sonido para el diccionario; se prepara todo para ser enviado; se envía el trabajo a Rumanía y seguimos trabajando en otras cuestiones.

A la vez que el diccionario está en marcha y la mayoría de alumnos de la ESO trabajan en él, empezamos el Jardín del Edén. Los alumnos de Tecnología hacen las jardineras con envases de plástico reciclados y los pintan; las profesoras de Ciencias Naturales, el profesor de Tecnología y la coordinadora compran todo el material para “el jardín”, algunos alumnos y profesores colaboran con plantones y semillas. Todo está listo para hacer el pequeño invernadero, trasplantar, plantar semillas, clasificar las plantas, mantener el jardín y muchas otras cosas más.

Seguimos trabajando, e iniciamos el proceso de selección de alumnos para el encuentro en Italia. El profesorado hace sus propuestas y en diciembre se sabrá quienes van.

Gran parte del esfuerzo realizado por alumnos y profesores ha quedado registrado en el segundo boletín de noticias que hemos publicado en la web del proyecto.

OCTUBRE I NOVEMBRE de 2013

Octubre comença amb una reunió en Conselleria d’Educació, Cultura i Esports el dia 2 a la qual assistim José María Almudéver i Empar Salcedo com a representants del centre. En ella, entre altres qüestions, vam tenir una exposició molt interessant d’un centre educatiu de la província d’Alacant que ens va informar com havien posat en pràctica el seu projecte Comenius. Un gran treball!

A meitat d’octubre vam tenir una altra reunió en el col•legi. A ella assistírem tots els professors que voluntàriament volíem participar en el projecte i la direcció acadèmica de Secundària. En aquesta jornada es va informar del treball que s’anava fer durant l’any, es van fer els grups de treball i es va nomenar un responsable per a cadascun. Aquesta reunió va ser l’anunci definitiu del treball que s’havia de fer al centre al llarg d’aquest curs.

D’aquesta sessió de treball, van nàixer dos més : una per al professorat de Llengües i una altra per al professorat de Ciències i el professor de Tecnologia. En aquestes dues es va plantejar com i qui anava a treballar el diccionari multilingüe, tant en la seva versió escrita com en la de so; i qui i com s’anava a treballar el Jardí de l’ Edén.

Al mateix temps que anaven en marxa aquestes dues activitats anteriors, es decoraven les aules al voltant del treball del diccionari. Es feien banderes dels diferents països (1r, 2n i 3r participaren), es feien cartells en els quals quedava escrit Comenius corner, etc.
Tots els que ens hem implicat en aquestes tasques d’octubre sabem que hem posat tot el nostre interés en què tot isquera bé i que els nostres alumnes aprengueren.

Novembre no ha estat un mes fàcil. Semblava que el treball es multiplicava i a continuació veurem perquè.

Seguim treballant en el diccionari multilingüe. Els alumnes i professors pugen fotos del seu treball a l’adreça de correu que hem creat per al projecte; es van acabant els diccionaris en la seua forma escrita; es fa el registre de so per al diccionari; es prepara tot per ser enviat; s’envia el treball a Romania i seguim treballant en altres qüestions.

Mentre el diccionari està en marxa i la majoria d’alumnes de la ESO treballen en ell, comencem el Jardí de l’Edén. Els alumnes de Tecnologia fan les jardineres amb envasos de plàstic reciclats i els pinten; les professores de Ciències Naturals, el professor de Tecnologia i la coordinadora compren tot el material per al “jardí”, alguns alumnes i professors col•laboren amb plantons i llavors. Tot està llest per fer el petit hivernacle, trasplantar, plantar llavors, classificar les plantes, mantenir el jardí i moltes altres coses més.

Seguim treballant, i iniciem el procés de selecció d’alumnes per a la trobada a Itàlia. El professorat fa les seves propostes i al desembre se sabrà els qui van.

Gran part de l’esforç realitzat per alumnes i professors ha quedat registrat en el segon butlletí de notícies que hem publicat en la web del projecte.